Skip to content

¿Quién es CiviCRM?

CiviCRM tiene una comunidad única y diversa centrada en desarrollar, utilizar y documentar el software. Nuestra comunidad incluye el equipo de CiviCRM, personas en organizaciones sin fines de lucro que utilizan CiviCRM; consultores que trabajan con organizaciones sin fines de lucro; programadores y desarrolladores, usuarios, voluntarios y miembros de la comunidad! Estamos relacionados estrechamente a muchos otros proyectos de código abierto.

Cada miembro de la comunidad interactúa con CiviCRM a su manera, trabajando para mejorar el software y organizarnos mejor. La fuerza de la comunidad proviene de esta diversidad y de la facilidad con que una persona puede unirse a nosotros. Esto significa que estamos constantemente cambiando y mejorando, a menudo en formas inesperadas.

Historia

CiviCRM comenzó en 2004 liderado por Dave Greenberg, Donald Lobo y Michal Mach. Los fundadores tenían mucha experiencia trabajando con herramientas de gestión para organizaciones sin fines de lucro. El grupo ifue influenciadon muy pronto Zack Rosen y Neil Drumm, quienes les convencieron para utilizar Drupal como pilar fundamental de CiviCRM. Esta decisión ha permitido que los desarrolladores hayan sido capaces de aprovechar la funcionalidad que ofrece Drupal, liberando el equipo para centrarse en la construcción de las funcionalidades necesarias para hacer un gran CRM.

En 2005 la primera versión de CiviCRM fue lanzada con dos de los módulos del núcleo: CiviMail y CiviContribute (puede leer sobre esto más adelante).

Desde los primeros días CiviCRM ha construido una gran comunidad de usuarios y colaboradores (ahora hay más de 10000 instalado sitios), el software ha ido creciendo en funcionalidades (ahora hay 8 módulos básicos y componentes adicionales de terceros). Hay también un ecosistema grande de colaboradores de código dentro del proyecto y organizaciones sin fines de lucro de alto perfil tales como Amnistía Internacional, Creative Commons, Electronic Frontier Foundation, Free Software Foundation, Mozilla, y Fundación Wikimedia utilizan CiviCRM.

Es bueno hablar

CiviCRM es una comunidad abierta y de aprendizaje, las personas están preparadas para oír sus ideas. Si tiene una buena idea, no hay nada que impida llevarla a cabo - pero la mejor manera de empezar es comenzar a hablar de ello.

Si no está seguro de dónde empezar, el mejor lugar es probablemente el foro de la comunidad ([http://forum.civicrm.org/] (http://forum.civicrm.org/)). Pregunte lo que piensan acerca de su idea. Hay una mucha experiencia en el foro, y muy posiblemente, alguien habrá probado algo similar antes. El grupo de personas de CiviCRM es agradable y su filosofía es la colaboración.

Si tiene dudas otro canal muy útil es Stack Exchange ([http://civicrm.stackexchange.com/] (http://civicrm.stackexchange.com/))

¡Sea el cambio!

Así que tiene una gran idea. Ahora necesita un plan de acción igualmente grande para acompañar esta idea y entonces tendrá que implementarlo. Aunque la comunidad CiviCRM es amigable y lo apoyará y le gustaría estar involucrada y actualizada acerca de su proyecto, usted tendrá que ser el conductor. ¿Cómo obtendrá los recursos juntos para su proyecto? ¿Cómo puede compaginarlo lo con su trabajo diario? Encontrar una manera de alcanzar simultáneamente sus propios objetivos y beneficiar a la comunidad de CiviCRM es la mejor manera de hacer las cosas.

Y finalmente...

Si es un usuario de CiviCRM, que tiene una relación permanente con un consultor, no hay nada que le impida ser también un miembro activo de la comunidad. La comunidad se beneficia de la retroalimentación directa de los usuarios finales - su consultor es sólo una persona o una organización - preguntando en los foros, se está abriendo a la ayuda y soporte de toda la comunidad.