Skip to content

¿Qué es CiviCRM?

CiviCRM es un potente sistema de gestión de las relaciones con los contactos (CRM) basado en web. Permite a una organización registrar y administrar la información acerca de las diversas personas y organizaciones con las que interactúa. CiviCRM es más que una libreta de direcciones, también le permite registrar las interacciones con personas y organizaciones, interactuar con sus contactos y solicitar donaciones a través de su sitio web. La información que recoge se almacena en un lugar pero se puede acceder desde casi cualquier sitio.

CiviCRM se centra en las necesidades de las organizaciones del tercer sector. CiviCRM enfatiza en las comunicaciones con individuos, activismo, participación de la comunidad, divulgación, gestión de contribuciones y gestión de membresías.

CiviCRM es un software Libre y de Código Abierto, que significa que no hay costos de licencia ni honorarios asociados con descargar, instalar o utilizar el software. Al ser Libre y de Código Abierto también asegura que usted tiene la libertad para ver y modificar el código fuente y distribuir copias a cualquier persona u organización.

CiviCRM está basado en web, lo que significa que muchos usuarios pueden acceder al mismo tiempo desde diferentes lugares. Se ha desarrollado con la comunidad internacional en mente, y las traducciones y opciones en varios idiomas están soportadas.

Una manera de entender lo que hace un CRM es pensar en tu libreta de direcciones personal con capacidades mejoradas. Imagine que cada vez que hace una llamada telefónica a una persona determinada, su libreta de direcciones automáticamente toma nota de eso, junto con una breve descripción de la conversación. It can also decide whether to ask this person for a particular favor, based on whether she did this favor for you a week ago, and schedule a follow-up meeting following the call. Después de usar esta libreta de direcciones durante un tiempo, usted podría preguntar "¿Cuáles fueron mis interacciones con Ji Lao?" o "¿Cuántas personas me han ayudado este mes?" y le daría toda la historia.

Ahora vamos a decir está organizando una cena y quiere invitar a todas las personas que ha conocido durante el año anterior. Sólo escriba la invitación y diga a su libreta de direcciones que envíe el correo electrónico. Usted no tiene que preocuparse de nada más después de esto (aparte de preparar la cena!). Su libreta de direcciones maneja la convocatoria de todos los invitados, junto con información acerca de que es vegetariano y que no lo es. Incluso permite saber dos noches antes del evento la cantidad de personas que pueden venir.

¿Sería muy bueno que tener un "Asistente" así, correcto? Las organizaciones necesitan uno aún más. Es difícil recordar todas sus reuniones, llamadas telefónicas y otras formas de contacto (especialmente después de un tiempo), pero cuanto más sabe usted acerca de las personas y de las organizaciones con las que interactúa, más exitoso será su trabajo. Usted podrá dirigir su mensaje a grupos específicos, porque sabrá su interés en temas específicos, y será capaz de observar sus reacciones y ajustar su siguiente interacción .

CiviCRM es un sistema modular. En la configuración más simple usted puede:

  • Registrar información básica de contacto como nombre, dirección, correo electrónico y número de teléfono
  • Definir las relaciones entre su contactos
  • Enviar Emails- Mantener un registro de sus interacciones con sus contactos

Los componentes y las extensiones le permitirá hacer más cosas tales como dar de alta miembros de la organización, registrar inscripciones para sus eventos, recibir donaciones o gestionar subvenciones. Ver la los capítulos de componentes y extensiones para más información.

CiviCRM trabaja conjuntamente con otro programa muy común: un sistema de gestión de contenidos (CMS). Un CMS es una herramienta para crear y administrar sitios web, y la mayoría de sitios web hoy en día se basan en un CMS.

CiviCRM se integra con Drupal, Joomla y WordPress. La integración con un gestor de contenidos abre muchas posibilidades útiles. Los visitantes de su sitio web pueden realizar a cabo muchas actividades por su cuenta, tales como renovar su membresía, registrarse a eventos, solicitar información por correo electrónico y donar dinero. Usted puede compartir parte de sus datos del CRM, por ejemplo información de eventos, con los visitantes de su página Web. Puedes leer más sobre la integración con un CMS en la sección Integración con la Web.